Punta sur de la carretera a San Carlos parece ser una realidad

Henry Quesada. 18 de Febrero del 2026

Hace exactamente 45 años estaba cojiendo café en el cafetal de mi tatá en la finca del Banco cuando de repente noté unos números rojos que habían inscrito en un palo de guaba. Se notaban no muy frescos pero la cáscara aun no los había cubierto del todo. Le pregunté a mi tata:

“¿Qué es eso?”, a lo cual el respondió:

“Son marcas para una carretera que van a hacer a San Carlos, pero pienso que nunca la van a terminar.”

Trabajos en la punta sur en Concepción de San Ramón. Foto de la Nación

Recuerdo que unos 12 años después los nuevos ingenieros del proyecto colocaron otras marcas en el potrero que había justo detrás de la Escuela Manuel Quesada Bastos, eran unas estacas rojas que marcaban un segundo trazado. Unos pocos años después ya hablaban de un tercer trazado que cruzaba justo por donde vive Román Solórzano y familia.

Y unos 15 años más tarde se hizo un cuarto y parece último trazado que pasa justo entre el cementerio y la escuela Mercedes Quesada Quesada. Según parece y al ver la maquinaria trabajando, sería este el último y definitivo trazado. Pero me acuerdo que estamos en Costa Rica y las cosas pueden cambiar de un pronto a otro.

Las palabras de mi tata han sido bastante acertadas. Han pasado quizás más de 50 años de que se hablaba de la carretera a San Carlos y hoy todo el mundo sigue a la espera de verla terminada. Los que hemos vivido lo suficiente para tener canas sabemos que estos proyectos son muy complejos ya que dependen de financiamiento, expropiaciones, impactos ambientales, riesgos geológicos y son grandemente influenciados por aspectos políticos que nada tienen que ver con la necesidad de construir.

Según podemos ver, la punta sur se va a hacer y quizás terminar. Pero aun la sección Sifón-Abundancia (29 kilómetros) falta de terminar ya que está en un 70% y se abandonó en el 2018 por problemas con la empresa constructura. Hace unas semanas salió en la prensa que hay ciertos problemas relacionados al financiamiento de esta sección. El total a financiar para terminar toda la carretera es de $340.6 millones y solo para la punta sur (8.6 kilómetros) el presupuesto es de $225 milliones como se anunció en Enero del 2024.

En conclusión, ver para creer. Esperamos que los problemas relacionados con la parte geológica, ambiental, de expropiación y de financiamiento se puedan resolver para que no pasen otros 50 años. No vaya a ser que se cumpla lo que mi tatá había dicho allá por 1980 en un cafetal de la finca del Banco.